Acerca de mí
– Roberto Balbiani –
– Roberto Balbiani –
Contando yo con apenas cuatro o cinco años ayudaba a mi viejo en su pequeño taller situado en los fondos de nuestra casa. Al no contar con las maquinarias necesarias, se veía obligado a comprar los tablones de pino Brasil en un aserradero situado a tres cuadras de casa. Por supuesto, que a pié; yo lo acompañaba para “ayudarlo” a traer esas inmensas tablas (así las veía yo entonces).
Una vez en el taller, me decía “no te vayas que tenés que ayudarme a cortarlas” Colocaba la tabla sobre el banco de carpintero, me alzaba en brazos, y me sentaba sobre la madera diciendo sostenela firme para que no se mueva, y serrucho en mano (no había otro medio) procedía a cortarla. Hoy conservo ese mismo serrucho en mi taller. Y lo cuido tanto como a estos recuerdos…
Pasó tiempo, y ya en un taller mas grande y equipado, rondando los diez años, puedo verme con gubias escofinas y formones tallando trozos de madera para hacer pequeños barcos ahuecando la madera (recuerdo: Raulí o Cedro) y dándole forma exterior con escofinas… Entre escuela y taller fuí creciendo.
El tiempo transcurre, aprendo el oficio, recuerdo que a mis quince años, los hermanos de mi padre, ebanistas de primerísima línea, me consideraban un medio oficial ya avanzado.
A los 25 años, curso tres años de decoración y diseño de muebles, incursiono en algunas decoraciones, e instalaciones integrales de locales de ropa.
A los 28 años paso por un momento dificil en mi vida y me peleo con los muebles, la madera y afines. Incursiono en la metalúrgica, luego la manufactura de acrílicos y resinas poliéster, fabricación de herrajes, realizo ventas mayoristas y minoristas.
Un tiempo despues retomo una gran amistad con los muebles (¡Nunca debía haberlos dejado!). Montar un taller como el que tenía, resultaba una inversión que no podía afrontar, de modo que desde un pequeño lugar, me vuelvo a conectar con la madera pero restaurando antiguos muebles e incorporando técnicas que había estado experimentando.
Puedo decir con orgullo que hago lo que me gusta. diseño, restauro y trasmito mis conocimientos con la pasión de un adolescente y el aplacamiento de un veterano.